Uno de los conceptos que más escuchamos en marketing digital es SEO. Hoy vamos a hacer un recorrido breve para principiantes sobre el concepto de SEO, para después explicar cuáles son sus usos principales y cómo podemos aprovecharlos sin necesariamente dedicarnos a ello.

¿De dónde surge?

Los primeros buscadores surgieron a principios de los 90, Google el más importante actualmente, apareció en 1996.

Fue entonces cuando de manera obvia llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico y ¿cuál era el mejor método de atraer tráfico?, efectivamente, los motores de búsqueda.

En ese preciso momento los dueños de las webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones…

¡Surgió el SEO!

Segun Wiki

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realiza cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente encontrar la denominación en inglés, search engine optimization, y especialmente sus iniciales SEO.

SEO: Optimización de motores de busqueda
SEO: Optimización de motores de busqueda

Según Google  existen más de 200 factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página, aunque se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia.

La Autoridad

Es la popularidad de una web, cuanto más popular sea una página o una web más valiosa es la información que contiene.

Este factor se basa en la propia experiencia del usuario, si un contenido se  comparte es que a más usuarios les ha parecido útil.

La Relevancia

Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el termino buscado (o keywords) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

A su vez el SEO se puede dividir en dos grandes grupos: el SEO on-site y el SEO off-site.

Optimización de busquedas en Google
Optimización de búsquedas en Google

On-site:

El SEO on-site se preocupa de la relevancia, se asegura la optimización que permita al motor de búsqueda entender el contenido de la página.

Dentro del SEO On-site incluiríamos:

  • Optimización de keywords
  • Tiempo de carga
  • Experiencia del usuario
  • Optimización del código
  • Formato de las URLs.
  • Estructura del sitio

Off-site:

El SEO off-site se centra en factores externos a la página web. Los factores principales son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.Sé que todo esto lo entiendes y que es muy interesante pero tú estás aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.

El SEO se puede diferenciar en si seguimos o no las “recomendaciones” del motor de búsqueda: Black Hat SEO o White Hat SEO

Black Hat SEO:

Se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. El black hat puede proporcionar beneficios en el corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.

Optimización de búsquedas móviles
Optimización de búsquedas móviles

White Hat SEO:

Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web e los resultados de búsqueda.

Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.

Debemos recordar que SEO ante todo un proceso orgánico, para poder tener una estrategia de SEO adecuada, tenemos que tener en cuenta todas estas variables, es por eso que cada agencia o empresa debería  tener a un experto encargado de esto.

Detalle
Titulo del Articulo
Qué es SEO y cuál es su importancia en Internet 
Descripción
¿Qué significa SEO? ¿Cuál es su relevancia en Internet? Conoce estas y otras dudas en nuestro artículo que te explicará todo lo que debes saber del SEO
Autor
Empresa
MIG El Salvador
Logo

Related Posts

¡Sigue en contacto con nosotros!

Conoce más sobre el Marketing Digital en nuestra comunidad Digital, tambien te invitamos a conocer más de MIG El Salvador

Escrito por:

Tecnólogo y administrador de profesión, escritor de afición.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sigue en contacto con nosotros!

Conoce más sobre el Marketing Digital en nuestra comunidad Digital, tambien te invitamos a conocer más de MIG El Salvador